ENSEÑA VALORES

 

Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido. Sal. 25:16.

 

No es fácil ser líder. Hubo un tiempo en que la mejor definición de líder era: "Aquel que inspira y lleva a las personas a la acción, consiguiendo de ellas el máximo de colaboración y el mínimo de oposición". Hoy, la mejor definición podría ser: "Líder es aquel contra el cual la mayoría se opone". Vivimos en tiempos contestatarios. "Si hay un líder, estoy en contra", parece ser el grito universal de los pueblos.

David era el líder de Israel, y por serlo, pagó el precio de la incomprensión y de la soledad. Dice: "Estoy solo y afligido". Si tú nunca tuviste que ejercer un cargo de liderazgo y nunca tuviste que tomar decisiones difíciles que afectan a otras personas, tal vez no puedas entender la "soledad" del líder.

Si tú eres líder y quieres ser leal a tu conciencia y a los principios bíblicos, verás muchas veces que los amigos, e incluso los miembros de tu familia, se colocarán contra ti. Esto duele. El salmista conocía bien este dolor, porque sus hijos, Absalón, Amón y Adonías estaban contra él y, además, se les había unido Ahitofel, que era uno de los mejores amigos del rey.

En esas horas de soledad y dolor, ¿a dónde va el líder herido? No puede desanimarse ni palidecer. Él es el líder. Todos pueden abandonar el barco, menos el capitán. Todos pueden correr, huir, el líder no. Pero, ¿no es un ser humano como los demás? ¿No tiene sentimientos, corazón, sangre como los demás? Sí, ¿pero a quién le -importa?

El versículo de hoy nos da a entender que hay alguien a quien le importa y se preocupa. Por eso, la oración del salmista, fue: "Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido".

Aflicción, del verbo hebreo tsarah, significa dolor psicológico y emocional. Aparece por primera vez con este significado cuando los hermanos de José al reconocerlo, dijeron unos a otros: "Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos".*

José fue un líder abandonado y rechazado. Como David, como tantos otros y tal vez, como tú hoy, ante las circunstancias difíciles que estás viviendo.

Pero Jesús está ahí a tu lado, dispuesto a darte fuerzas para soportar las intrigas y las maledicencias de la oposición. No temas. Solo di como el salmista: "Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido".

* Gen. 42:21.

 

 

10 CONSEJOS PARA PADRES OCUPADOS
 

Los padres que tienen hijos pequenos,los que tienen hijos adolecentes y los que tienen hijos con prolemas afrontan desafios diferentes.
 

¿ Qué aconsejarles en este mes especial que sea significativo para todos? Es una preguntam que espero contestar en los consejos que siguen:
 

1 – Ayude a su hijo a descubrir su misión en la vida. Ayúdele a descubrir sus talentos, sus dones, la obra de su vida. Así descubrirá a tiempo el sentido de la vida. Sabrá para qué nació y no perderá tiempo buscando su destino.
 

2 - Ame a su hijo y asegúrese que e
él lo sepa, lo experimento y lo crea. El amor es un principio de vida. Es acción. Se muestra con hechos, no se esplica con palabras. No suponga nada. Diga a su hijo que lo ama, pero haga cosas específicas para que lo crea. El padre, por su naturaleza y sus funciones, tiende a olvidar que su hijo necesita el amor de su progenitor para vivir en plenitud.


3 – Ivolúcrese en la vida de su hijo en todas las etapas de su desarrollo.

Aprenda a disfrutar las nuevas cosas en cada etapa de la vida de su hijo, auque sus intereses sean muy diferentes a los de él y aunque le parezcan pérdida de tiempo. Sepa que su apoyo es lo que más le importa y que a la larga eso es lo que recordará y lo que le creará un nexo con usted para toda la vida.


4 – Tenga libros y revistas en su hogar.

Muchos. La lecturas es uno de los mejores medios para que que su hijos aprenda nuevas palabras e ideas. Es el camino real hacia el desarrollo intelectual. Léale a su hijo desde el momento de nacer. Convierta a su hijo en genio leyéndole durante unos minutos diarios. Ayude a su hijo a desarrollar el delicioso hábito de la lectura y habrá puesto sus pies en el camino de la felicidad y el éxito en la vida.


5 - Haga preguntas a su hijo. Apártelo unos momentos de todos los demás miembros de la familia. Mírelo a los ojos. Adopte actitud de cómplice. Identifíquese con él. Pregúntele: ¿Cómo te fue hoy? ¿Aprendiste algo interesante hoy? ¿Conociste a alguien? Pueden ser instantes solamente, pero en la cuenta vital de su hijo serán decisivos. No fuerce las cosas. Espere respuestas sencillas. Pero si su hijo tiene algún problema, alli lo detectará.
Aprenderá a confiarle todos sus problemas.


6 - Hable a su hijo y escuche cuando él le habla a usted. El lenguaje es una silla de cuatro patas: Hablar, escuchar,leer,escribir. En ella se sienta el hombra para ser hombre. Hable correctamente a su hijo desde el primer dia. No utilice lenguaje infantil. Eso déjeselo a él. Háblele. Léale libros interesantes, divertidos, instructivos, inspiradores. Luego escuche lo que él le dice. Estimule la comunicacion verbal de su hijo. Cada palabra que aprenda y utilice será un peldano en la gran escalera de su vida conceptual e intelectual.


7 – Combine la ternura con la autoridad, la bondad y la compriensión con la firmesa y la disciplina. Es un arte dificil de aprender. Solo se aprende cuando el padre está sincera y conscientemente interesado en el bienestar de su hijo. Que su hijo, ese que usted conoce muy bien, escuche mas palabras de amor, bondad y ternura que de represión y reproche. Ejerza su autoridad con amor. Comprenda que los ninos se equivocan. Perdone muchas veces mas de las que castiga.


8 – Sea responsable como padre. Sepa bien lo que debe ser un buen padre. Luego pregúntese: ¿ Soy un buen padre? Hágale la misma pregunta a su esposa y a una persona de confianza y lealtad probada. Luego actue en consecuencia.


9 – Dedique todo el tiempo que pueda a su hijo. La vida es tiempo y si no le dedica tiempo a su hijo no le da vida. Comprender esto es abandonar toda escusa. El padre mas ocupado puede dedicar todo el tiempo que sea necesario para salvar a su hijo de la infelicidad y el fracaso.


10 – No lo deje solo en la lucha por alcanzar el .éxito y realizarse en la vida. Háblele de la vida trascendente. Digale que fue creado con un proposito elevado. Que hay un propósito para la existencia. Que Dios es mas amante que poderoso y que tiene un propósito especifico para el. Que solo así encontrara la verdadera fecilidad y el verdadero éxito en la vida.

 

 

USA EL PODER CON SABIDURÍA

Oráculo hay en los labios del rey; en juicio no prevaricará su boca. Prov. 16:10.

 

El proverbio de hoy tiene que ver con el uso del poder. El poder, como la energía eléctrica, sirve para el bien o para el mal. Sabiamente orientada, la energía eléctrica puede salvar vidas. Mal usada, ya mató a muchas personas. El poder en las manos de una persona dependiente de Dios, puede hacer a las personas más felices. En las manos de un insensato, puede ser instrumento de tiranía y destrucción.

"Oráculo hay en los labios del rey". La versión portuguesa de Almeida traduce: "En los labios del rey se encuentran decisiones autorizadas". ¡Es incuestionable! El rey tiene poder, sus decisiones son autorizadas. Tiene poder también el gerente, el padre, el director, el jefe, e! profesor, etc. Algunos más, otros menos. La pregunta es ¿cómo estoy usando el poder que me fue confiado? ¿Uso dos pesas y dos medidas? ¿Soy justo, humano, sensible y comprensivo? ¿O simplemente lo uso para demostrar que "aquí, el que manda soy yo"?

La segunda parte del versículo declara "en juicio no prevaricará su boca".

Es interesante el verbo juzgar. Significa determinar, dar sentencia. Cuando dos niños disputan el mismo juguete, el padre define cómo queda la situación. Cuando en un partido de fútbol los dos equipos discuten si fue o no fue falta, es el árbitro el que determina.

La advertencia de Salomón para quien ejerce el poder es "al juzgar, no prevarique", literalmente "no traicione la justicia".

Sé un hombre justo. Dondequiera que tú ejerzas el poder, úsalo con sabiduría y establece valores. Los valores son los que sirven de fundamento para mantener relaciones saludables. Vive esos valores. Las personas están atentas para ver si tú estás realmente comprometido con los valores que esperas que los otros sigan.

Toda persona que ejerce el poder es como e! modelo de una obra de arte.

Las personas no siguen los valores que tú estableces, ni la visión de futuro que tú escribiste en la declaración de misión de la empresa, o que tienes bajo el vidrio en tu mesa de trabajo. Las personas te siguen a ti. Por tanto, ámalas, compréndelas y ayúdalas a crecer. Ese es el uso correcto del poder.

Un día, cuando lleguemos al último capítulo de nuestra historia, lo queramos o no, tendremos que rendir cuentas a Dios de la manera cómo usamos el poder. En ese día, quiero decir: "Señor, fui tan solo un instrumento en tus manos, gracias porque a través de mi insuficiencia tu poder fue suficiente para hacer felices a las personas". No olvides que "oráculo hay en los labios del rey; en juicio no prevaricará su boca".