"Examinadlo todo; retened lo bueno.

Absteneos de toda especie de mal." 

 

1 Tesalonicenses 5:21-22

 

¿A qué te refieres ?pregunto Darío. Señalando la pulsera de Michelle.

¿Nunca viste antes una pulsera QHJ? – le pregunto ella

-No dijo _Dijo Darío -¿para qué es?

Michelle de repente recordó que Darío era nuevo en la iglesia y que probablemente no sabía del porqué de la pulsera QHJ.

_Las pulseras QHJ las usamos desde hace mucho tiempo, le explico, significa “¿Qué haría Jesús?”

-¿y para que la llevas puesta?-Pregunto Darío interesado

-bueno es que a veces hay situaciones en las que no se bien que hacer, como cuando Christian le pego a Geovanny en el estómago durante el recreo esta mañana –respondió Michelle.

-Eso fue feo –comentó Darío –los vi desde la cafetería ¿y que hay con eso?

-Christian y Geovanny son amigos, en términos generales, pero Geovanny le quito a Christian

Una golosina que tenía en su mochila. Ambos hicieron algo malo, porque Geovanny no debía haber tomado esa golosina y Christian no tendría que haberle pegado- dijo Michelle.

- ¿y qué haría Jesús?

Michelle contesto:

-Creo que habría hecho lo que hizo Katy. Katy le dio a Christian una golosina que tenía en su mochila y le dijo: “”No seas tonto. No vale la pena pelear por una golosina”

-¿crees que eso hubiera hecho Jesús? –quiero saber Darío

-bueno, quizá no de la misma forma, pero si pienso que habría querido que Christian Geovanny siguieran siendo amigos – dijo Michelle.

Me parece que me gustaría tener a Katy con migo –dijo Darío.

 

Recuerda:

“Por qué no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía” (2 Timoteo 1:7)

El camino de Dios siempre es el buen camino. Pídele a Jesús que te indique que hacer cada vez que tengas dudas. Dile ¿Qué harías en mi lugar? ¡Recuera que Dios nos ha dado espíritu de dominio propio!

 

 

 

 

 

"Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."

2ª Timoteo 1:7

 

-Néstor miro a la enorme casa abandonada, con las enredaderas cubriendo la pared y las ventanas con madera. los escalones de entrada parecían no poder soportar el peso de una hormiga .

“Te desafió a ir y abrir esa puerta” le había dicho Samuel. cuando Néstor no hizo ni dijo nada,Roberto y Wilfredo le dijeron “cobarde” y “Miedoso”

y Néstor tenia miedo. la vieja mansión de una calle en su colonia siempre le había dado miedo.

Había algo tenebroso en la forma en que las malezas habían cubierto el jardín,en la pintura descascarada, en el techo destruido y casi sin tejas ya. La gente decia que la casa estaba embrujada. Néstor no sabia si creerlo o no, pero estaba seguro de haber visto murcielagos volando por ahí en la noche.

La idea de  intentar abrir la puerta no le dada tanto miedo como pensar que pudiera abrirse sin problemas.

De repente, Nestor se encontró pensando, -Un momentito, esto no es lo que Dios quiere que yo sienta- Recordo un pasaje de la biblia que habia leído la semana anaterior ”Dios no nos ha dado espiritu de cobardia."  -Quiere que seamos fuertes y tomemos decisiones buenas-

-No voy a ir hasta la puerta -dijo Néstor- se sorprendió que su voz le saliera tan fuerte, firme y valiente -Eso seria invadir la propiedad privada y yo no lo haré-

Sintió que su valor aumentaba.

- Y estoy seguro que no hay nadie allí adentro que me invite a comer galletas con leche,como nos daría mi madre.

-¿Galletas y leche? -Pregunto Roberto

¿Que estamos esperando? -Dijo Wilfredo

-¡El que llegue primero come mas! – Grito Néstor mientras corría a su casa.

Recuerda:

“Por que no nos ha dado Dios espíritu de cobardia”(2ª Timoteo 1:7)

Dile no al temor de lo que los demás puedan pensar de ti. Hace falta valor para enfrentar a los que te desafían. Hoy pídele a Dios que te ayude a decir no al miedo y no a lo que esta mal.

1ª pedro 4:10

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

-¡Ya fue tu turno ahora es el mío!
-¡pero fue corto y tu jugaste dos veces!
-¡No es cierto!
-¡Sí que lo es!
Christian y Gloria habían pasado una semana buenísima acampando en el bosque con su mamá y papá pero ya había terminado y mañana tendrían que empacar para volver a su casa y luego en dos semanas, volverían a a la escuela. ¡Vaya, sí que pasan rápido las vacaciones!
Ese año, la familia había tomado prestado la bicicleta de montaña del tío Julio mientras acampaban en el bosque. Christian y Gloria habían aprendido a manejarla y se habían divertido mucho.
-Niños basta de pelear. Solo hay tiempo para una vuelta más en la bicicleta. Pero no se tarden porque va a oscurecer y tenemos que empacar.
En ese momento Christian y Gloria vieron a Rodrigo. Había venido al bosque con sus abuelos , que tenían una cabaña junto a la de ellos. Rodrigo jugaba solo mientras sus abuelos lo miraban, sentados en unas hamacas. Rodrigo no tenía con quien jugar y tampoco tenía una bicicleta.
Christian y gloria se miraron. Se sentían mal por haber sido tan egoístas.
-¡oye, Rodrigo!- grito gloria -¿quieres probar la bicicleta? Nos vamos mañana y solo hay tiempo para una vuelta más . Puedes usar mi turno.
Los ojos de Rodrigo se iluminaron y sonrió muy contento.
-¡Vaya!¿De verdad?
-¿Le da permiso señor Sánchez?
-Claro que sí, si Rodrigo quiere ir.
-¡Que emoción¡ ¡Gracias abuelo! Gracias gloria! ¡Vuelvo en un rato!

 

Recuerda:

“Más bien aventurado es dar que recibir”(Hechos 20:35)

¡Compartir da alegría ! Comparte hoy un juego o juguete favorito con alguien que no lo tiene.

2 Corintios 9:7

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 

Era la primera escuela bíblica de vacaciones a la que los niños de un país lejano asistían.

Durante cuarenta años su país se vio invadido por países enemigos y mandaban a las gentes a las cárceles solo por hablar de Jesús.

Esa época era difícil. Casi no se conseguían útiles escolares y la gente tenia muy pocas cosas.

Hasta las cosas mas insignificantes parecían tesoros. Pero ahora los países enemigos ya no estaban y un grupo de misioneros cristianos había llegado al país para dirigir la escuela bíblica.

Hablaban un idioma diferente al de ellos, pero siempre había alguien encargado de interpretar lo que se les estaba diciendo para que ellos lo entendieran. Para darse a entender mejor, a veces utilizaban imágenes o hacían dramatizaciones para que todos los niños comprendieran el mensaje de Jesús.
Un día, una de las maestra de la escuela bíblica estaba repartiendo como regalo a los niños unos lapices de colores. Cuando llego al ultimo niño, se dio cuenta que ya no quedaban mas lapices de colores en la caja.

- Espera, iré a buscar mas – dijo ella, señalando la puerta.

Corrió a la oficina y volvió con mas lapices. pero cuando le ofreció a aquel niño el lápiz, el negó con la cabeza y le mostró un lápiz quebrado. La maestra no entendió y le pidió al interprete que tradujera.

- Los niños pensaron que ya no habían mas lapices y que usted se iría - dijo el traductor

- Así que Oscar partió su lápiz en dos y le dio la mitad a Samuel, porque el no tenia.

Oscar era uno de los niños que había aceptado a Jesús como su salvador esa semana, su acción de compartir ayudo a los otros niños a ver como Jesús puede cambiarnos el corazón

Recuerda

“Más bienaventurado es dar que recibir. ” (Hechos 20:35)

¿Qué tienes que puedas compartir con alguien que en realidad lo necesita?

Quizás sea tu tiempo o solo un poco de tu ayuda

Fíjate que necesitan los demás para ver que puedes darles.

Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu PECADO permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor

(Jeremías 2:22)

Si tu quieres ser un buen hijo de Dios, debes  con disciplina, practicar diariamente su palabra ¿estamos de acuerdo? ¡Yo se que si!

¿Sabes? hace un tiempo había un niño que había dejado de practicar su deporte favorito (el futbol), no estaba asistiendo a los entrenamientos porque le dolía una muelita, pues al parecer tenia una caries que lo estaba haciendo sufrir de dolor. La mejor recomendación es que visitara inmediatamente a un dentista, pero que el no quería ir por el miedo que le causaba el  imaginar lo que le esperaba al llegar al consultorio, solo en las manos del médico se puede hallar una solución para su problema dental, por lo que tenia que ir. Gracias a Dios que así lo hizo.

Este tipo de problema es muy común, me refiero a las caries dentales, ¿sabes tú que es una caries? Haber te explico: Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. Se forman por la falta de higiene, es decir, por no cepillar con frecuencia tus dientes. Los restos de los alimentos que consumes se van quedando rezagados en las paredes de los dientes y luego se descomponen, formando una placa que esta llena de bacterias las cuales provocan las caries. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate, si no lo haces, podrías sufrir de dolor muy fuerte.

Tal ves tu hayas pasado por esto alguna vez o quizá podrías llegar a experimentarlo, y es normal el temor que puedas sentir de ir y que el doctor te revise, pero debes ser fuerte, valiente, por el bien tuyo y de tus dientitos.

Si pusiste atención te habrás dado cuenta de dos acciones muy importantes y que sirven para evitar las caries, una de ellas es: Cepillar tus dientes después de cada comida, y la otra: Visitar al medico para que sea el, quien los revise periódicamente.

¿Y si el dentista tiene que usar instrumentos que me puedan causar dolor?

Esta podría ser una pregunta que tú estarías haciéndote, y yo te respondo: A veces puede ser que sí, pero debes saber que el medico puede utilizar anestesia, ¿Qué es eso? Pues es un tipo de medicamento que “duerme”, o deja insensible, el área que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda perforar, si fuera necesario sin que tú experimentes dolor… ¿Qué buen invento verdad?

Lo que más bien quería explicarte es lo que toda esta situación del dientito enfermo nos hace reflexionar y entender sobre un mal que llega a nuestra vida y que al igual que las caries nos puede causar mucho dolor, me refiero al PECADO.

Recuerda que al nacer lo hacemos bajo una naturaleza de pecado, esto es por causa de la desobediencia de un hombre y una mujer, de Adán y Eva, sin embargo Jesús vino a este mundo a morir para que de esa manera pudiéramos ser perdonados de todas esas faltas, esto sucede cuando tu yo le entregamos nuestro corazón a El y le hacemos el Salvador de nuestra alma, de esa manera y con su poder nos limpia de todo PECADO.

¿QUE ES EL PECADO?

El pecado es una ofensa a Dios. El pecado va en contra del amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Desobedecer la palabra del Señor es pecado. Cada una de las acciones que el nos manda a no hacer se convierten en pecados.

Al igual que el descuido de una higiene adecuada en tus dientes puede provocar una caries, el descuidar nuestra relación personal con Jesús, (Orar, leer la Biblia, congregarte etc., etc.) puede llevarnos a que nuestro corazón se enferme, llenándose de todo aquello que nos empuja a pecar contra Dios.

 

La palabra del Señor dice en 1 Juan 3:8 “El que practica el PECADO es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”.

 

Así como nuestros dientes necesitan que el dentista les realice una limpieza para evitar se adhieran bacterias que provoquen las caries, así también es necesario que nuestro Dios sea el encargado de realizar una limpieza profunda a nuestro corazón. Cada vez que venimos delante de él en oración y le alabamos, El con su Espíritu Santo comienza a limpiarnos, así no podrá adherirse nunca pecado alguno. No debes temer de venir con El, pues te ama, y sabe perfectamente el remedio que necesitamos.

Muchas veces cuando desobedecemos a Dios y pecamos, las consecuencias de nuestras acciones contrarias a la voluntad de Dios comienzan a aparecer y es allí cuando pasamos por momentos muy dolorosos, pero te tengo una buena noticia, así como el dentista puede aplicarte anestesia a tu diente para que no sientas el dolor, así mismo Dios con su perdón nos ayuda a que nuestras circunstancias sean menos dolorosas…

“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el PECADO del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia”.

Miqueas 7:18

Al estar frente al doctor, el nos hará preguntas para saber cual es la razón de nuestra enfermedad, deberás confesarle que ha sido por tu falta de higiene, esto puede ser provocada por la pereza, por el olvido o la falta de costumbre, debes decírselo, así el sabrá que hacer, de la mismísima manera debemos venir delante del Señor diariamente y confesar nuestro pecado, la Biblia habla de aquel que encubre su pecado, este no prosperara, a Dios no podemos ocultarle nada, El todo lo sabe, así que al estar delante de El, lo primero es decirle en que le has fallado, luego pídele que necesitas su perdón, que necesitas que te limpie “Mi PECADO te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado”.

Comienza desde ya a crear una disciplina en cuanto a tu higiene dental, solo así evitaras que se desarrollen las caries. De la misma manera te recuerdo lo importante que es limpiar a diario tu corazón delante del Señor, solo así evitaras contaminarte con el PECADO, recuerda:

“MANTENTE LIBRE DE LAS CARIES PERO SOBRE TODO DEL PECADO”